NUEVOS TALLERES MARKETING, COMUNICACIONES Y MÁS!, AQUÍ >>

noticias

¿Qué es el piso pélvico y por qué es importante cuidarlo?

El piso pélvico es la estructura constituida por un conjunto de músculos y tejido conectivo, que en el caso de la mujer sostiene en la posición adecuada la vejiga, el intestino y el útero, ya que de esto depende su correcto funcionamiento.

Durante el embarazo y el parto es cuando más se debilita el piso pélvico, ya que en este periodo nuestro cuerpo produce hormonas que le otorgan mayor elasticidad a esta zona para el paso del bebé. Sin embargo, el que esto ocurra también permite el desarrollo de ciertas patologías, como lo es, por ejemplo, la incontinencia urinaria (por la presión que produce el feto dentro del abdomen), afectando hasta el 40% de las mujeres embarazadas en distintos grados de intensidad.

Además, existen otros factores y causas que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles de padecer este problema, tales como la obesidad, constipación y la predisposición genética (por características de su colágeno).

El jefe de la Unidad de piso pélvico de Clínica Alemana, Rodrigo Guzmán, explica en portal de Clínica Alemana, que “en el postparto hay un alto porcentaje de mujeres que presenta incontinencia de esfuerzo durante los primeros tres meses, pero solo un grupo continúa teniéndola luego del cuarto mes. Son ellas quienes probablemente requerirán una terapia más compleja en el futuro, la que puede incluir incluso la cirugía”.

También existen patologías del piso pélvico asociadas al embarazo o parto, tales como el prolapso (cuando la vejiga, el útero o el recto pierden su posición original y caen a través de la vagina, lo que causa sensación de bulto y peso), la pubalgia (dolor del pubis), y la incontinencia anal. Definitivamente no queremos llegar a esto, entonces ¿Qué hacemos para fortalecer esta zona?

Ejercicios de Kegel, ¿cómo realizarlos? Antes de comenzar debemos ir al baño (la vejiga debe estar vacía). Podemos realizarlos sentados manteniendo apretados los músculos del piso pélvico entre 3 y 5 segundos, para luego relajarlos por el mismo periodo. Esta serie debemos repetirla 10 veces, cada mañana, tarde y noche. ¿Qué más?  

Asimismo, para prevenir y tratar esta patología se sugiere realizar acondicionamiento aérobico, yoga, o kinesiterapia del piso pélvico, un área de la kinesiología dedicada a prevenir y tratar las alteraciones neuro-musculoesqueléticas que comprometen al piso pélvico y así fortalecerlo, para que no ocurra todo lo que mencionamos en el párrafo anterior.

“Como kinesióloga especialista en Piso pélvico considero la prevención y la rehabilitación de las diferentes disfunciones que se puedan generar en esta área como algo vital para una buena calidad de vida en las mujeres de hoy en día y también en las que siempre creyeron que era normal vivir con un problema o dolor”, explica Valeria Zavala, kinesióloga de BabyMed.  

Para la profesional está en ellas las kinesiólogas, como promotoras de la salud de la mujer, correr la voz sobre todos estos problemas que le pasan a las mujeres y que no son tan conocidos, como por ejemplo que no es normal no aguantar las ganas de ir al baño o vivir con ciertos dolores en el embarazo o en el postparto, como las pubalgias, dolores lumbares, episiotomías, vaginismo, entre otros.

“Creo que tenemos que educar que es muy necesario que uno como mujer tiene que estar bien de salud para poder ayudar al resto de nuestra familia a estar bien, y por eso es de vital  importancia acceder a talleres informativos y prácticos o sesiones de kinesiología donde podemos hacer terapia conductual en algunos casos, explicar en qué consiste cada disfunción y de repente descubrir que también las tenemos pero sobre todo que podemos hacer algo al respecto y estamos a tiempo”, concluye la kinesióloga de BabyMed.  

¿Buscas clases o centros especializados en donde puedas fortalecer el piso pélvico en las etapas de pre y postparto? ¡Toma nota!

Clínica Meds: posee un área especializada para tratar todo lo relacionado al piso pélvico. Aquí, luego de una evaluación se determinarán las necesidades y posibilidades de cada paciente, realizando una pauta de tratamiento que podría constar de la combinación de algunas de las siguientes técnicas: fase informativa; ejercicios de suelo pélvico: trabajos de fuerza y resistencia; electroestimulación para inducir la contracción pasiva de la musculatura; terapia conductual, entre otros. Más información en: www.clinicameds.cl.

Babymed: Profesionales de la salud a domicilio, quienes entregan servicios integrales para la mujer, bebé y niños. Ofrecen el servicio de kinesiólogas especializadas en piso pélvico para pre y postparto. www.babymed.cl

Cekim: es un centro especializado en tratamientos para embarazo, postparto y piso pélvico, ofreciendo además diferentes talleres, entre ellos sobre cómo cuidar el piso pélvico. Más información: www.cekim.cl.

Clínica Vita: el tratamiento incorpora un conjunto de técnicas para rehabilitar al piso pelviano en la etapa de embarazo y postparto, a través de entrenamiento muscular de piso pélvico con biofeedback, conos vaginales, electroestimulación, técnicas manuales, entre otras. Aquí te preparan al parto: 5 sesiones orientadas a disminuir el riesgo de presentar disfunciones de piso pélvico en el embarazo. Primera sesión entre la semana 16-22 de embarazo; y en la etapa de recuperación postparto: 5 sesiones orientadas a mejorar la funcionalidad de tu piso pélvico y sistema abdómino-pélvico en el postparto, a partir de la 6 semana postparto en adelante.

Mamá Activa: centro especializado en el cuidado de la salud y bienestar de las mujeres embarazadas y en etapa de postparto. Este centro ofrece gimnasia para ambas etapas fortaleciendo y reeducando el piso pélvico. Más información: www.mamaactiva.cl

Promam: centro especializado en embarazo, postparto e infancia, que entrega atención integral a domicilio. Para embarazadas ofrece programas de acondicionamiento a cargo de kinesiólogas especialistas quiénes utilizan técnicas de ejercicio terapéutico, yoga, pilates y acondicionamiento aeróbico. Para mujeres en etapa de postparto se diseñará una rutina basada en el trabajo aeróbico, fortalecimiento muscular, reeducación de piso pélvico entre otros. Las sesiones tienen una hora de duración y se realizan 1, 2 ó 3 veces por semana según tus requerimientos. Más información en: www.promam.cl

Casa Canguro: este centro ofrece clases de recuperación postparto y diferentes tipos de yoga para embarazadas, tales como el amar yoga, que es un yoga circular inspirado en kundalini, y el hatha, los que se enfocan en soltar y flexibilizar el cuerpo, la mente y el espíritu, preparándonos para el parto y la llegada del nuevo integrante de la familia. Aquí prevalece la práctica de posturas de apertura de cadera y piso pélvico.

Mientras que el yoga postnatal se enfoca a la recuperación física y emocional de la mamá, así como en la reparación de la zona abdominal y pélvica para darle soporte y fortaleza en la etapa de puerperio y crianza. En esta etapa, se pueden sumar los bebés para favorecer el vínculo entre madre e hijo. Más información: www.casacanguro.cl.  

También puedes consultar en la clínica o centro hospitalario, ya que la gran mayoría ofrece estos servicios de evaluación y trabajo. Convérsalo con tu ginecólogo y recalca la importancia de tu salud no solo durante el embarazo, sino también después de este. Y concienticemos a más mujeres de que fortalecer el piso pélvico no es algo que debiese comenzar durante el embarazo, sino que deberíamos hacerlo durante toda nuestra vida y en estricto rigor, los médicos deberían hablarnos de esto desde nuestra primera visita al ginecólogo, porque siempre es mejor prevenir. 

Existen opciones para todos los gustos y particularidades, que además complementan un montón de servicios. Un mundo de posibilidades, ¿cuál es el tuyo?


Publicación más antigua Publicación más reciente