NUEVOS TALLERES MARKETING, COMUNICACIONES Y MÁS!, AQUÍ >>

noticias

Tener más tiempo para hacer las cosas que importan

Mu'hu Comunicaciones

El tiempo es uno de los activos más valiosos que existe, y lo bueno es que todos disponemos de las mismas horas en el día. Sin embargo, si te preguntas constantemente por qué no te alcanza el tiempo para hacer todo lo que te propones, sientes que estás a última hora tratando de ponerte al día y que finalmente no avanzas. En los siguientes puntos encontrarás algunas sugerencias para que le des un mejor uso a las valiosas horas del día. 

En este caso, hablamos de trabajo, pero estas técnicas también te servirán para otros aspectos de la vida.

  • Define lo más importante para ti. Lo primero que debes hacer es tener en mente qué es lo que quieres alcanzar. ¿Qué es lo realmente importante para ti? Como sabes todo lo que hacemos hoy tendrá un efecto en lo que conseguiremos mañana y si usamos nuestro tiempo en cosas que no tendrán impacto en nuestras metas, probablemente no las alcanzaremos. Entonces, debes definir con claridad qué es lo que quieres, cuál es tu objetivo. Escríbelo y tenlo a la vista.
  • ¿En qué usas tu tiempo? Una vez que estamos ok con nuestros objetivos, realiza una lista de las cosas que realizas durante el día. Es decir, ¿a qué dedicas tu tiempo durante el día?, ¿en qué se te van las horas?, ¿cuánto dedicas a cuidar a tus niños o mantener la casa ordenada?, ¿cuánto tiempo muerto (ej: traslados), te consume? Te impresionará darte cuenta de la cantidad de cosas que en realidad no tienen ningún impacto en tus objetivos de largo plazo. Si tu objetivo de corto plazo es aprovechar tu vida familiar y sintiendo que el día fue productivo, entonces debes dedicar tu tiempo a actividades que te aporten valor y te permitan cumplir con tus compromisos de corto plazo. Por otra parte si dedicas mucho tiempo a revisar las redes sociales, hacer traslados innecesarios, leer todo tipo de artículos en la prensa, jugar videojuegos, etc., esto es totalmente contraproducente. Está bien, casi todos hoy en día dedicamos tiempo a ver las redes sociales, pero presta atención al tiempo que dedicas y si te es de utilidad para alcanzar tus metas. Mi intención no es criticar la forma de vivir de las personas, sino entregarles herramientas para que hagan mejor uso del tiempo.
  • Concéntrate en realizar el 20% que más te aporta. Muchos de ustedes ya deben conocer el principio de Pareto, que en el caso de la productividad dice que el 80% de los resultados más importantes vienen aproximadamente del 20% de las tareas que realizamos. El objetivo acá es que una vez que hayas listado todas las cosas que realizas en el día (o en la semana) analices cuáles de estas te generarán el mayor impacto en conseguir tus objetivos y te dediques a volverte un experto en esas tareas y vayas dejando las que no te aportan.
  • Reduce los malos hábitos. El paso siguiente es intentar eliminar o reducir aquellas actividades que no tienen impacto en alcanzar los objetivos. Este es el paso más difícil, pues los humanos somos seres de costumbres y cambiar los hábitos es difícil. Pero ojo, también existen técnicas para cambiar los hábitos.
  • Apóyate en otros. Generalmente quienes tienen responsabilidad se acostumbran a estar en todas partes. Probablemente sientes que si no están presentes, algo saldrá mal o habrá algo que no podrán controlar. La realidad es que siempre habrá alguien mejor que nosotros para realizar una tarea en particular, y si bien, la responsabilidad no se puede delegar, las tareas sí. Siempre encontrarás personas muy motivadas por hacer bien su trabajo y que además se sentirán reconocidas si les pides ayuda con tareas que sean relevantes. Por ejemplo: hacer una presentación, hacer un informe importante, hacer análisis, buscar proveedores o llegar a un acuerdo comercial, entre otras cosas. Un consejo de oro es: no le pidas a otras personas que hagan un trabajo con carácter de urgente, que en realidad no sea importante o que después no revisarás. Esto es hasta contraproducente y desmotivante. Si pides ayuda con algo, asegúrate de revisarlo, corregirlo si hace falta y siempre agradecer el esfuerzo.
  • Enfócate en lo más importante. Si llevas el principio de Pareto al extremo, concéntrate en el 20% más importante y esas actividades vuelve a pasarlas por el filtro del 80/20 un par de veces. Así llegarás a la tarea más importante y que tendrá más impacto en tu objetivo de largo plazo. Esta debe ser tu prioridad número uno hoy.

Si utilizas uno o varios de estos consejos seguramente notarás como poco a poco irás disponiendo de tiempo para hacer lo que realmente importa y seguramente, podrás irte tranquilo y a la hora a tu hogar, sabiendo que estás al día.

En Mu'hu nuestra misión es ayudarte a que tu día sea productivo. Nos preocupamos que tus niños estén bien cuidados, seguros y entretenidos, mientras tú trabajas a pasos de él y te puedes poner al día. Somos una red de apoyo que permitirá mejorar tu calidad de vida y traer orden al millón de tareas y sueños que has tenido que dejar en suspenso.


Publicación más reciente