06/12/2019 EMOL.COM - Conoce el primer cowork familiar para que parejas desarrollen sus emprendimientos junto a sus hijos


Publicado por Portal PYME de Emol.com (06-12-2019) 

Los cowork se han convertido en una alternativa ideal para que muchos emprendedores tengan un espacio para desarrollar sus negocios. Pero, ¿qué pasa cuando hay parejas que tienen emprendimientos les falta tiempo para compartir con sus hijos? Una solución son los cowork familiar. 

Precisamente, recientemente se estrenó Mu’hu, el primer cowork familiar de Santiago que permite que tanto madres como padres trabajen en sus pymes de manera independiente en un espacio donde pueden estar presente en la crianza de los primeros años de sus hijos e hijas.

Este cowork familiar, ubicado en el barrio El Golf, fue creado por Bárbara Álvarez y Juan David Rayo, quienes vivieron en carne propia ese dilema entre el desarrollo profesional y la vida personal cuando nació su primera hija.

Bárbara Álvarez, encargada de las operaciones internas y marketing de Mu’hu, indica que la idea nació “porque no teníamos una red de apoyo muy disponible y no queríamos decidir entre trabajar o criar a nuestra hija. Queríamos que ambas cosas se podían hacer sin tantos sacrificios o decisiones forzosas, pensábamos siempre que debían existir otras alternativas. Por eso decidimos lanzarnos con este cobaby para ser una verdadera opción para todos esos padres que estaban pasando por lo mismo que nosotros”.

Para familias emprendedoras 

El emprendimiento se inició con un plan piloto en febrero de este año. Compartieron el espacio con otro negocio orientado a la entretención de niños y con quienes establecieron una alianza comercial.

Así, Mu’hu -que significa “semilla” en Kunza- lengua atacameña– dispone de un espacio para el desarrollo profesional y también familiar, que incluye escritorios exclusivos, box de atención para profesionales independientes, salas para charlas o capacitaciones, salas de almuerzo, cabina telefónica, sala de lactancia, terraza y cocina común.  

Y para los menores, hay una guardería diseñada e implementada para el cuidado de infantes desde los 8 meses hasta los 5 años, quienes son monitoreados por profesionales en zonas de juego y aprendizaje en espacios diferenciados por edad. 

“Al ser una casa, contamos con un jardín con áreas verdes, árboles, un huerto, espacios donde los niños pueden experimentar con sus manos y así fomentar su sano desarrollo a través del contacto con la naturaleza”, explica Álvarez.

Las soluciones de Mu’hu

Juan David Rayo, responsable de la administración y finanzas, explica que las ventajas de este Cowork familiar es que “ganas tiempo, ya que no tienes la obligación del traslado para llegar a reuniones, ahorras dinero, ya que los beneficios asociados son más económicos que pagarlos todos por separado –sala cuna, arriendo oficina, after school o niñera, entre otros-; y por último mejoras tu calidad de vida, ya que permite mantener tu vida familiar a lo largo del día, teniendo a tus hijos cerca. Adicionalmente te permite conocer bien a quienes están a su cuidado lo que te permite trabajar sin culpas ni grandes preocupaciones”. 

 El plan a futuro de Bárbara y Juan es que el proyecto siga creciendo. “Nos encantaría abarcar otras comunas y sectores del país de manera transversal y adaptado a distintas realidades; ser una alternativa real para todos esos padres y empresas que consideren dentro de sus pilares valóricos la conciliación familiar y laboral”, concluyen. 

Cabe señalar que Mu’hu funciona a través de distintos planes pagados con cuatro modalidades: Plan mensual, por días, horas y un S.O.S para ayudar a aquellos padres que les falló su red de apoyo tradicional.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados